viernes, 19 de julio de 2013

«Me verás volver» de Celso Lunghi



Hay una secta. Pero también hay posesión, luz mala, pasos en una casa, apariciones. Y un cura maldito. Hay una virgen que llora sangre y una niña que asegura ser la reencarnación de la Virgen María. Hay un suicidio en masa. Y cartas, muchas cartas, y un diario íntimo. Hay una historia de terror.

Celso Lunghi es el autor de «Me verás volver», novela ganadora de la segunda edición del Premio Nueva Novela 2012 de Página 12, elegida entre mas de mil trabajos presentados y con un jurado integrado por María Moreno, Juan Ignacio Boido, Sandra Russo, Juan Sasturain, Juan Forn, Alan Pauls, Guillermo Saccomanno y Aurora Venturini

Los hechos suceden en Tábano, al oeste de la provincia de Buenos Aires y se presenta como «el único suicidio en masa del que se tenga registro en la historia criminal argentina» Los sucesos se van conociendo a partir de una investigación que incluye cartas y un diario íntimo. En cada capítulo aparece un nuevo misterio y la historia comienza a volverse cada vez mas oscura. Por momentos recuerda a Manuel Puig, aunque también a Stephen King (incluso hay una cita) y Elsa Bornemann.

La novela no da respiro. Por momento las voces y los pensamientos parecen confundirse, como si todos estuvieran poseídos. Y ahí está la iglesia, el cura, la virgen, la muerte y la posesión. Pero también está la sangre (real y falsa), también está el cianuro, y el miedo:

«¿Te has detenido a pensar en que, por lo menos una vez al día, pronunciamos la palabra miedo?»

La ópera prima de Celso Lunghi nos deja con ganas de querer leer más y la alegría de saber que esto recién comienza.

(Celso Lunghi nació en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en 1988)

(Publicado en el suplemento Menos Mal el viernes 19 de julio de 2013 http://suplemenosmal.blogspot.com.ar/2013/07/menos-mal-258.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario