viernes, 16 de agosto de 2013

«Bonsái» de Alejandro Zambra


«Al final ella muere y él se queda solo (...) El resto es literatura»

Así comienza «Bonsái», la novela corta, o cuento largo, o «libro-bonsái» (como lo llamaron, al no poder clasificarla), del poeta y narrador chileno, Alejandro Zambra.

Es la historia de amor de Julio y Emilia, dos estudiantes de literatura, que se enamoran y se obsesionan con el arte. Hasta que ella muere. Porque lo importante, lo que marca todo el tiempo el narrador, es lo que ocurre con ellos dos, con Julio y Emilia. Y la importancia de la muerte de ella.  Incluso cuando aparecen personajes secundarios, el narrador se encarga de aclarar que esos personajes no tienen importancia. Pero la tienen. Porque lo que no se dice, lo que el autor va podando de la historia, también hace a la historia.

Zambra va nombrando autores, citas y obras al pasar, deteniéndose en «Tantalia» de Macedonio Fernández, para dar un quiebre a la historia de amor; y en la novela del autor chileno Gazmuri que se parece mucho a la novela que se está leyendo, que a su vez tiene similitudes con «Tantalia». Pero también nombra a Marcel Proust, a Neruda, Silvia Ocampo, Borges y otros tantos autores, porque, en resumen, es una novela sobre la literatura.

Publicado por Anagrama en 2006, «Bonsái» se lee en un par de horas. La estrategia narrativa del autor logra que el lector se enrede y quede atrapado desde el principio y hasta el final de la historia, hasta la muerte de Emilia. El amor, las apariencias, la mentira, las obsesiones, la literatura y el arte dan forma a este libro-bonsái que en 2011 fue llevada al cine por el director Cristián Jiménez .

Al principio de la novela se sabe que ella muere y él se queda solo. El resto es literatura y de la mejor.

(Alejandro Zambra, Santiago, Chile, 1975, poeta, narrador y critico literario, ha publicado los libros de poesia Bahia inutil (1998) y Mudanza (2003). Escribe sobre literatura en diversos medios de prensa chilenos.)

(Publicado en el suplemento Menos Mal el viernes 16 de agosto de 2013 http://suplemenosmal.blogspot.com.ar/2013/08/menos-mal-262.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario