viernes, 4 de octubre de 2013

«El resplandor» de Stephen King


Quienes no leyeron El resplandor de Stephen King, a lo mejor conocen la historia por la magnífica adaptación al cine de Stanley Kubrick, o también por la parodia del especial de Noche de Brujas de Los Simpson. Entonces, ¿por que leer un libro si ya conocemos la historia? Porque es un clásico del terror y el suspenso, pero también porque falta muy poco para la publicación de la segunda parte, que llevará por titulo Doctor sueño y que contará la vida adulta de Daniel Torrance después de haber sobrevivido a la tragedia en el Hotel Overlook. Pero sobre todo, porque es una gran novela.

Stephen King siempre fue criticado por aquellos intelectuales reacios a lo popular, pero eso nunca impidió que siguiera publicando y que con casi 40 años como escritor y con mas de 50 libros (todos best seller, muchos adaptados al cine, la televisión, el teatro e incluso, musicales), se convirtiera en el nuevo maestro indiscutido del terror y el suspenso literario, influenciado por Edgar Alan Poe y H. Phillips Lovecraft.

El resplandor es su tercera novela. Publicada en 1977, narra la historia de una familia (Jack, Wendy y Danny Torrance) que deben pasar una temporada de invierno cuidando y manteniendo el imponente Hotel Overlook situado en Colorado, EE.UU, rodeado de montañas y aislada por la nieve. Con 110 habitaciones y una historia llena de asesinatos, mafia y estafas, el Hotel Overlook es presentado casi como un personaje mas que poco a poco va cobrando vida. La lectura se vuelve visual cuando describe con detalles el hotel y hasta el lector parece quedar atrapado, casi hasta la claustrofobia.

Jack Torrance es un escritor fracasado que abandonó la bebida y se encuentra en abstinencia. El trabajo como cuidador del hotel es su oportunidad para reconstruir la relación familiar y demostrar que superó el alcoholismo. Wendy, su esposa, está dispuesta a acompañarlo, pero también está preocupada por su hijo Danny, un niño de cinco años que posee «el esplendor», es decir, que puede leer pensamientos, intuir lo que va a suceder, pero también puede ver las tragedias que ocurrieron en el hotel. Sin embargo lo que más aterra a Danny no es el hotel y sus fantasmas, sino la mente de su padre y la palabra REDRUM que aparece en sus sueños y visiones.

Dividido en cinco partes («Preliminares», «El día del cierre», «El avispero», «Aislados por la nieve» y «Cuestión de vida o muerte») y con mas de 600 páginas, King va logrando subir la tensión en cada capitulo, abordando temas como el alcoholismo, la condición humana, la niñez, la inocencia, la locura, la violencia física y psicológica, y el poder de la mente y la imaginación.

«Jack Torrance echó una mirada por encima del hombro a la impenetrable oscuridad que olía a vejez y moho, y pensó que si en algún lugar había fantasmas, debía ser aquel»

El resplandor no es solo una gran novela, es también la obra que catapultó a Stephen King como maestro del terror. Y eso ya es mucho.

(Stephen King, nació en Portland, Maine, Estados Unidos, en 1947. Entre sus mejores obras se encuentran La danza de la muerte (1978), IT (1986), Misery (1987), Cell (2006) y 22/11/63 (2011), entre otros)

(Publicado en el suplemento Menos Mal, el viernes 4 de octubre de 2013 http://suplemenosmal.blogspot.com.ar/2013/10/menos-mal-269.html )

1 comentario:

  1. Creo que la historia es muy buena, King siempre hace historias entretenidas y en el caso del terror siempre ha sido un referente, yo vi en hbo go la película y creo que es de las mejores que haya visto, me entretiene mucho y me da mucho miedo, en lo personal creo que es mejor que el libro.

    ResponderEliminar