viernes, 6 de diciembre de 2013

"The Buenos Aires Affair" de Manuel Puig




Siempre es bueno volver a hablar de Manuel Puig y de su obra. Obligado al exilio por su tercera novela The Buenos Aires Affair, publicada en 1973, censurado por su condición de homosexual, acusado de pornográfico y antiperonista durante el gobierno de Héctor José Cámpora y amenazado por la Triple A, en 1974, Puig decide refugiarse en México. Por muchos años sus libros siguieron sin ser publicados en Argentina a pesar de su reconocimiento internacional.

Manuel Puig es uno de los escritores más importantes de argentina. Fue cuestionado por su forma de escribir y hasta el propio Borges lo criticó por los títulos de sus obras. Puig marcó una nueva forma de hacer literatura, marcó un estilo, con tintes de la novela rosa y el folletín, a veces rozando lo kitsch, pero siempre sublime. Logró que muchos escritores jóvenes quisieron imitarlo. Hizo que el chisme se volviera literatura, logró que las vecinas, tías y madres, fueran protagonistas de historias oscuras, siempre de la mano con el cine, el teatro, la radio, el tango, el bolero, las revistas de moda, lo popular y lo literario.

The Buenos Aires Affair llegó después del inesperado éxito de Boquitas Pintadas (1969) que rápidamente se convirtió en best seller, pero esta novela marcó un giro en la forma de escribir del autor. La novela fue presentada como un policial, pero es un policial al estilo Puig. Cada capítulo comienza con una escena de alguna película hollywoodense, pero no cuenta con las características típicas de un policial negro, porque en realidad es una novela que habla de política, de sexualidad y del machismo. De la problemática político-sexual de la sociedad.

La novela cuenta la relación oscura y enfermiza entre Leo Druscovich, crítico de arte y asesino por error, y de la artista de vanguardia, Gladys Donofrio. En el medio hay un crimen por resolver en la argentina del 69. Puig nos presenta la vida de los protagonistas como si fuera un informe, dos personajes complejos, lleno de frustraciones sexuales, de miedos. Nos muestra sus pensamientos, sus sensaciones, sus alucinaciones, confundiendo la realidad, dificultando la investigación policial, utilizando llamadas anónimas donde solo uno de los interlocutores tiene voz, recurriendo a fragmentos de diarios en la secciones de política, policiales y culturales, utilizando informes, valiéndose del psicoanálisis para crear una trama atrapante y sin respiro.

Como varias de sus novelas, The Buenos Aires Affair está dividida en dos partes, cada una con ocho capítulos; y sin importar la editorial (ya sea Seix Barral, Booket o Sudamericana), la tapa tiene la foto de alguna actriz de los años 40. Manuel Puig publicó ocho novelas y algunas obras de teatro. Entre sus novelas más conocidas están: Boquitas pintadas (1969), El beso de la mujer araña (1976) (llevada al cine por Héctor Babenco) y Pubis angelical (1979)(también llevada al cine por Raúl de la Torre, y con banda sonora a cargo de Charly García). Pero es The Buenos Aires Affair la novela que lo llevó al exilio y que generó la censura y el olvido en su propia tierra. Por eso es bueno hacer una relectura de toda su obra, por eso siempre es bueno volver a hablar de Manuel Puig.

«... se muere antes de llegar la ambulancia al hospital. Yo la estoy mirando y se muere. Yo le tengo la mano, fría, ya no puede retirarla ni defenderse, si quiero me puedo aprovechar. No sé si los muertos sangran. Si se le corta la carne a un muerto, con un bisturí, abriéndole un tajo largo y hondo, no sé si le saldrá sangre...
...tengo ganas de llorar... »


Manuel Puig, nació el 28 de noviembre de 1932, General Villegas, Provincia de Buenos Aires- 22 de julio de 1990, Cuernavaca, México. Escribió, entre otras, La Traición de Rita Hayworth (1968), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1981), Sangre de amor correspondido (1982) y Cae la noche tropical (1988)

(Publicado en el suplemento Menos Mal N°278 el viernes 6 de diciembre de 2013 http://suplemenosmal.blogspot.com.ar/ )

2 comentarios: