viernes, 19 de abril de 2013

“La melancólica muerte de Chico Ostra” de Tim Burton



La melancólica muerte de Chico Ostra es el primer y único libro del director de cine, Tim Burton. Publicado en 1997, y reeditado por Anagrama, el libro es una pequeña (y rara) obra compuesta por veintitrés poemas escritos y dibujados por el creador de El extraño mundo de Jack. 

Recurriendo a las rimas tontas e infantiles, Burton va presentando uno a uno a los distintos personajes que, gracias a las ilustraciones, se vuelven queribles. Eso sí, son todos freaks, inadaptados, incomprendidos... Burtonianos. 

Plagado de historias trágicas y anormales, de situaciones alocadas y raras, cada poema va creando ambientes oscuros, de humor negro y de melancolía, sellos característicos en los films de Tim Burton (El joven manos de tijera, El gran pez y Beetlejuice, entre otros).

Chico Ostra es un niño que nació con la cabeza en forma de ostra y para la fiesta de Halloween decide disfrazarse de humano. Igual, los padres deciden matarlo. Chico Tóxico disfruta de todo lo que es cancerígeno, y muere por tomar aire puro. La Mirona (personaje agregado en el último film animado Frankenweenie) es una niña que no hace más que mirar y mirar, hasta ganar un concurso.... de mirones. También están Chico Momia, El chico Robot, Ojos de clavos, Chico Mancha... Todos niños con historias trágicas, pero graciosas.

Un libro para los amantes y seguidores del director, pero también para cada uno de aquellos que se sienten incomprendidos y melancólicos. El mundo necesita más chicos ostras que sobrevivan a sus padres. Y a la sociedad.






(Timothy “Tim” William Burton, nació en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Director, productor, escritor y diseñador. Sus películas se caracterizan por lo gótico y oscuro y por sus protagonistas, seres inadaptados, enigmáticos y aniñados)

(Publicado en el suplemento Menos Mal del diario Crónica, el viernes 19 de abril de 2013. http://suplemenosmal.blogspot.com.ar/2013/04/menos-mal-245.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario